4º ENCUENTRO - SEMINARIO 2012

Estuvo disertando, el 18 de agosto, en el marco del SEMINARIO 2012 del Centro de Estudios para el Pensamiento Argentino, Guillermo David. El tema de la disertación fue LA CUESTION INDIGENA EN EL PENSAMIENTO ARGENTINO”. Compartimos una breve reseña sobre el autor:
"Se destaca el trabajo de Guillermo David en El indio deseado, cuyo subtítulo reza “del dios pampa al santito gay”, una historia que repasa la vida de Calfucurá, su hijo Manuel Namuncurá y su nieto Ceferino, recientemente beatificado por Ratzinger en 2007. ¿Qué significa la beatificación del joven mapuche que llegó a conversar con Pío X en Roma? El exterminio de ese otro –el pueblo mapuche– representado antes por el abuelo del “santito gay”, el cacique Calfucurá (que les complicó la vida a los cristianos, a los que les hizo la guerra durante años con el ejercicio de su soberanía en los desiertos patagónicos, desde la cordillera hasta las costas del océano), sólo se cumple cuando se absorbe definitivamente al diferente, destruyendo su identidad a partir –paradójicamente– de una “canonización”. La destrucción de esa identidad (Ceferino se llamó antes Morales, y no se sabe realmente cuál fue su nombre en su primera infancia) comienza con la apropiación del niño por parte del prelado salesiano, Giovanni Cagliero. El salesiano aparece en una foto de 1898, entre el niño y su padre, Manuel Namuncurá, cacique mapuche derrotado y devenido coronel del ejército argentino. Cagliero toma de la mano al niño, Guillermo David anota: “Nótese la tristeza eminente del c acique y sobre todo de Ceferino, separado de su padre, junto al futuro cardenal, que lo mantiene asido con perentoriedad de la mano”. Nueve o diez años más tarde, otra fotografía muestra nuevamente a Ceferino “en manos” del ahora cardenal Cagliero. Guillermo David describe “el modo como el cura envuelve con su mano adiposa los dedos del muchacho en un apretón forzado (..), notable emblema de la posesión, de la sujeción del cuerpo de ese otro, de ese enemigo derrotado a domesticar por la institución eclesiástica, que connota una relación de intimidad. Ceferino ya no es un niño sobre el cual resultase lícito el gesto protector de ser llevado de la mano; acaso se trate de un vínculo de otro tipo el que une a quien ha hecho del muchacho objeto de su política de apropiación espiritual y física”.
Escrito con la intensidad propia de una “hagiografía gay” en la estela del San Foucault de David Halperín, el libro de Guillermo David es tanto un texto de historia (muy bien narrada) como un polémico tratado de resistencia política y cultural." Extraído del suplemento RADAR Libros, Página 12, 16/08/2009. Link: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-3531-2009-08-16.html