CONFERENCIA “PERÓN Y LA FILOSOFÍA DE LA COMUNIDAD ORGANIZADA”


Se realizó el pasado viernes 17, en la Facultad de Humanidades y Artes la conferencia a cargo del ensayista Guillermo David. La misma éstuvo organizada por la cátedra de "Problemática del Pensamiento Argentino y Latinoamericano II" de la carrera de Filosofía y por el "Centro de Estudios para el Pensamiento Argentino". Acompañó al disertante, el Director del Centro, el Lic. Juan Giani.

Compartimos unas palabras de Guillermo David: "Puesto que hay en el peronismo, e incluso en Perón, un movimiento de transgresión permanente del ordo rerum: la gramática del mundo. Perón reformula continuamente lo pensable, conmoviendo las certezas más levantadas, traduciendo todo a su propia lengua; hace ingresar todo en su lógica, a la que llama estrategia (pero que, según Horacio González, bien podría llamar retórica).
El anhelo comunitario, entendido como la igualdad de las identidades sobre la base de una identificación con un sujeto difuso llamado Argentina, a la que se metonimiza con el propio movimiento de emancipación nacional que él encarna, procede de su más honda entraña nihilista, desde la que funda con su decir que, según la fórmula de Ludmer, es un hacer el deber ser.
Pero ese anhelo prescriptivo en la historia fáctica está tramado de institucionalidad, con la máxima paradoja de que nunca el peronismo construyó esa organicidad institucional: en permanecer en estado de deuda hacia esas cristalizaciones, herencia desoída de la tradición republicana, estriba su perennidad, su carácter proteico, la metamorfosis transformadora de su acción. Y su limitación –cuando no su peligro–, también".
Extractado de: "Las sagradas escrituras del peronismo" del autor. Link: http://www.espaciomurena.com/?p=634