3º ENCUENTRO - SEMINARIO 2012

Estuvo disertando hoy 7 de Julio, en el marco del SEMINARIO 2012, Eduardo Toniolli. El tema de la disertación fue "SOBRE EL NACIONALISMO EN LA OBRA DE MANUEL GALVEZ".
Dejamos unas palabras del autor: "Si el joven Gálvez fue el objeto de estudio de Rouquié, que en sendos trabajos de principios de la década de los ’70 (no casualmente reeditados en los ’80 bajo el rótulo de “Autoritarismo y democracia”), le permitió realizar una lectura fundante de esta línea de análisis en torno al nacionalismo como emergente determinante, en sentido negativo, de la cultura política argentina en general; será el joven Gálvez el que nos permitirá, al menos, provocar un debate sobre afirmaciones tan rotundas.
Nos preguntamos como leer a Gálvez luego de su condena al desván de los trastos viejos, lúgubre reducto al que han sido empujado destellos del pensar argentino que no han logrado franquear los umbrales de lo políticamente correcto que la transición democrática impuso.
Convendría, para tamaña empresa, esto es, leer el Gálvez del Centenario, hacerse de la categoría de “invención”, para transfigurarla, es decir, ya no para denunciar férreos dispositivos de control social, no porque no los hubiera, sino porque la decidida búsqueda de lazos primarios de unidad para un conglomerado humano tan dinámico como heterogéneo, el de los “argentinos” del Centenario, puede ser aprehendido en sus contornos épicos, los de una epopeya cultural capaz de dotar de sentido transcendente y catalizador al avance arrollador del progreso indefinido."
Extraido de: http://jornadas.ar.tripod.com/galvez.htm.