JORNADAS DE PENSAMIENTO LATINOAMERICANO:
"La Rareza Americana"

7, 8 y 9 de noviembre 2012

Sede: Facultad de Humanidades y Artes (Universidad Nacional de Rosario)

Habitamos tiempos en los cuales cualquier forma del esencialismo resulta filosóficamente incorrecta. Aún así, pocas dudas caben acerca de que la irrupción del conquistador español a América fundó una invariancia que continúa despertando interés. El recién llegado supuso que lo que encontró aquí no eran hombres sino homúnculos, medianía de la humanidad que exigía la drástica intervención del civilizador evangélico. Este era un territorio raro. Raro en su composición social, raro en su morfología geográfica. Entendiendo esa rareza, claro, como  genética defectiva, como sonora ausencia de virtud. Distancia inaceptable entre los patrones de conducta que lucían en Occidente y las desviaciones que abundaban en estas tierras. Los civilizadores de la fe lo serían luego de la razón, aunque nunca desprendidos del fastidio que les producía esta extraña diferencia cultural.
Ya en el siglo XX, y luego de la Gran Guerra, se supo que las lacras de la barbarie también podrían desatarse en los paraísos del desarrollo. A partir de allí, nuestra América ya no fue la mera sucursal de un relato universal homogéneo, sino la esperanza purificadora de una humanidad sin rumbo. La rareza significaba ahora singularidad redentora. 
 En un momento en que América Latina recupera una voz digna en el mundo, es que convocamos  a construir una genealogía de la idea de rareza, incorporando todas las voces, sean desengañadas o entusiastas, que se propusieron indagar la peculiar manera  en que la identidad de nuestro continente se vinculó con un Occidente que le destinó una mirada a veces desdeñosa, a veces desconcertada y alguna vez respetuosa. 

Áreas temáticas:
Historia y política  //  Literatura e identidad  //  
A propósito de la democracia  //  Filosofías de la nación

Presentación de resúmenes hasta el 21/09/2012 
(fuente: Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5)

Organizan: Centro de Estudios para el Pensamiento Argentino, Cátedra "Proyectos Políticos Argentinos y Latinomamericanos" (Fac. de Ciencia Política - UNR), "Problemática del Pensamiento Argentino y Latinoamericano I y II" y Escuela de Filosofía (Fac. de Humanidades y Artes - UNR)

Inscripción: docentes y graduados $ 60,  estudiantes $ 30