Jornadas sobre Imperialismo y Cultura
Rosario, 1 y 2 de octubre de 2009
Facultad de Humanidades y Artes
Entre Ríos 758

Literatura y conciencia nacional - Filosofías de la emancipación - El ensayo como resistencia - Política y militancia cultural - La palabra del dominador - Vigencia del imperialismo

Las vejaciones del dominador no sólo se imprimen en la cruda materialidad de los cuerpos. La captura del territorio ajeno, la apropiación de las riquezas del siempre más sufrido no se apuntalan únicamente en la violencia de la pólvora o en la sutil insidia de las diplomacias conspirativas. Un pletórico archivo de textos acompañan las maneras en que los insepultos dueños del mundo ocasionan padecimientos que toman el lacerado rostro del hambre o la pura indignidad del avasallado.
Es también en el terreno de la vida cultural donde la palabra etnocéntrica sojuzga la imprescindible equivalencia entre pueblos y establece jerarquías que hablan de una modernidad que promete igualaciones y tolera simultáneamente asimetrías en el reparto del poder simbólico.
El concepto peyorativo del que supone poseedor de alguna impoluta verdad universal y el juicio replicante de sociedades dispuestas a defender su propio acervo axiológico, colisionan continuamente a lo largo de una historia intelectual que no debe menospreciarse al momento de entender como se distribuyen los beneficios en este inhóspito mundo que nos toca vivir.
Parece interesante entonces convocarnos a reflexionar respecto de las multifacéticas expresiones de una tensión constitutiva de nuestras biografías nacionales. Textos justificantes de la mano opresiva del amo imperial y esfuerzos teóricos volcados a reponer una impostergable equidad en el trato entre los diversos espacios geoculturales que habitan el planeta.
Rica cantera que espera ser indagada tanto en su dimensión histórico-reconstructiva como en su aspecto hermenéutico y proyectivo. Advertir las marcas de ese debate continuo y prefigurar sus efectos en los tiempos que corren son dos caras de un mismo intento por imaginar una humanidad más dialógica y fraterna.
Desmoronar genealógicamente las irrespetuosas pretensiones del vanidoso Occidente prestando oídos a las otredades culturales que a su vez no se encapsulan en el indulgente fanatismo de la propia identidad , parece el camino más correcto para elaborar una filosofía de la cultura que es la que inspira estas jornadas. Aquella que no admite el autoritarismo simbólico del que se arroga superioridad, ni la puja por una horizontalidad entre naciones que en su justa batalla se autolimita al sólo enfado autista y apabullado.
Las jornadas incluirán invitados especiales y a todo aquél que quiera presentar una ponencia.

Fecha de presentación de resúmenes: hasta el 31 de agosto.
Ponencias finales: el mismo día de la presentación (hasta 10 páginas A4, Time New Roman 12, interlineado 1,5)

Organizan:
Centro de Estudios para el Pensamiento Argentino
PID “El discurso nacional-popular en la Argentina entre 1955 y 1973” (FCPyRRII)
PID “Literatura y cultura de la resistencia en la Argentina entre 1955 y 1973” (FHyA)
Cátedra “Problemática del Pensamiento Latinoamericano y Argentino I y II” (Filosofía - Facultad de Humanidades y Artes, UNR)
Cátedra “Proyectos Políticos Argentinos y Latinoamericanos” (Ciencia Política – Facultad de Ciencia Política y RRII, UNR)